sábado, 13 de febrero de 2021

Roast beef de picaña con vinagreta de vino tinto y crema de queso de cabra

Instagram: @javirecetas7

Ingredientes para 6 personas:
- 1 pieza de 1 Kg y 3/4 de picaña
- Ajo en polvo
- Pimienta negra
- Tomillo
- Orégano
- Aceite de oliva
- Vino tinto
- Sal
- 1 rulo de queso de cabra
- 100 ml de nata de cocina
- Coulis de frambuesa
- Zumo medio limón
- Azúcar
- Mostaza a la antigua
- Judías verdes
- Albahaca fresca

1. Puse a macerar la picaña con vino tinto Rioja, tomillo, orégano, pimienta negra, ajo en polvo y sal. La dejé una noche en la nevera.
2. Antes de hornear dejé atemperar la carne a temperatura ambiente. Luego le di un primer horneado a 200 °C unos 12 minutos. Después bajé la temperatura a 170 °C unos 20-25 minutos más y controlando que la temperatura interior de la carne no pase de 55-60 °C (para que se quede al punto menos).
3. La crema de queso la preparé con el rulo de queso de cabra (sin los bordes) y la nata de cocinar. La hice a fuego bajo removiendo de vez en cuando hasta que se fundió bien todo el queso.
4. Para la vinagreta por un lado mezclé un almíbar o coulis de frambuesa con el zumo de medio limón. Por otro lado en un cazo eché 2 cdas. de vino tinto, otras dos de aceite de oliva, una de mostaza a la antigua y otra de azúcar moreno. Lo dejé a fuego bajo hasta que redujera el alcohol y esperase. Una vez fría la junté con la primera y mezclé todo.
5. Par montar el plato intercalé unas lonchas finas de roast beef con la crema de queso, unas judías al dente, unas hojas de albahaca y por último salseé con la vinagreta de vino.

Dificultad: media
Precio: medio

Pizza de jamón ibérico, bimi, queso de oveja, huevo, masa de coliflor y borde relleno

 
Instagram: @javirecetas7

Ingredientes para 1 pizza mediana: 

Para la masa: 
- 200 g de harina de fuerza
- 50 g de coliflores de colores
- 4 de sal
- 7 g de levadura fresca de panadería
- 2,5 g de azúcar
- 130 ml de agua
- 12 g de aceite de oliva

Para el resto de pizza:
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Azúcar
- Sal
- Bimi
- Mozzarela rallada
- Jamón ibérico de bellota
- Queso de oveja


1. La masa la hice mezclando en un bol la harina con la sal y un buen puñado de coliflor de colores triturada. Por otro lado combiné la levadura seca de panadería con el azúcar y el agua no muy fría. 
2. Pasados unos minutos añadí la parte líquida a la seca mezclando todo bien. Después, poco a poco le fui agregando el aceite de oliva y amasé durante unos 7 minutos estirando y doblando la masa varias veces. Luego formé una bola y la dejé tapada con un trapo a temperatura ambiente unas 3 horas para que fermentara y doblara el tamaño.
3. Mientras hice una salsa casera con 3 tomates, 1 cebolla, un par de dientes de ajo, aceite, sal y azúcar. También por otra parte metí un minuto unos bimi al micro para que se ablandara ligeramente.
4. Pasadas las 3 horas estire la masa, puse una base de la salsa de tomate y mozzrella rallada pero dejando libre entre 1 y 1,5 cm en los bordes. De topping va el jamón ibérico de bellota, unos champiñones en láminas, el bimi y queso de oveja curado. Los bordes los rellené con más queso de oveja rallado. 
5. La metí al horno a 200°C y en los últimos 7 minutos incorporé 2 huevos en el centro (uno de ellos decidió estallar dentro del horno 🙈)

Dificultad: baja - media
Precio: medio

Gnocchis de pimentón de La Vera (sin gluten) con crema de bimi y boletus

Instagram: @javirecetas7

Ingredientes para 2 personas:
- 2 patatas
- 100 g de harina sin gluten (Farina de Schär)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Vino blanco
- Bote de boletus edulis en aceite
- 150 ml de nata vegetal de almendras
- Bimi
- Sal
- Pimienta


1. Cocí una patata entera y con piel. La dejé templar, pelé y aplasté con un tenedor hasta formar un puré. Le añadí pimentón de la vera y un poco de sal y mezclé bien.
2. Después fui incorporando la harina hasta que formar una masa homogénea y maleable (que no se pegue a las manos).
3. De esta masa fui sacando pedazos y estirándolos en forma de cilindro fino. Con un cuchillo afilado fui haciendo trocitos de unos 1,5 cm de longitud y con la parte cóncava de un tenedor le hice los típicos surcos.
4. Luego los cocí en agua hirviendo con algo de sal. Cuando empezaron a flotar los dejé 1 o 2 minutos más.



👉 Para la crema:
1. Hice un sofrito con el aceite, la cebolla y el ajo bien picados. Le añadí un vasito de vino blanco Verdejo. Una vez reducido el alcohol incorporé unos boletus en aceite (también parte del aceite del propio bote), un poco de sal y pimienta molida.
2. Eché la nata vegetal, 3 o 4 ramas de bimi triturados y lo seguí cocinando a fuego bajo unos 5-7 minutos.

Dificultad: media
Precio: bajo