sábado, 4 de enero de 2020

Canelón de carrillera ibérica al oporto con reducción de whisky y su propia salsa



Ingredientes para 8 personas

- 1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
- 16 láminas de pasta para lasaña
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 5 zanahorias
- 400 ml de vino de oporto
- 400 ml de caldo de carne
- 50 ml de whisky
- Pimienta negra molida
- Sal
- Harina de maíz
- Aceite de oliva
- 3 o 4 patatas
- 100 ml de nata de cocinar

1º Limpiar bien las carrilleras de los sobrantes de grasa y salpimentar.
2º Cortar una cebolla y media, los ajos y picar la zanahoria. Rehogar unos minutos todo con un poco de aceite a fuego medio en una olla.
3º Introducir las carrilleras y marcarlas a fuego más fuerte 2 o 3 minutos.
4º Incorporar el vino de oporto y el caldo hasta cubrir prácticamente todas las carrilleras. Dejar cocinar a fuego medio-bajo durante 1,5 horas aproximadamente. Ir echando algo más de caldo rectificando de sal si fuera necesario.
5º Una vez cocinadas las carrilleras, separarlas de la salsa, desmigarlas y reservar con un poco de jugo.
6º Triturar toda la salsa con batidora. En un cazo echar un poco de mantequilla con media cebolla cortada muy fina y cocinarla hasta que se dore. Incorporar después la salsa triturada junto con los 50 ml de whisky y 50 ml de nata.
7º Dejar reducir el alcohol durante unos 10 minutos aproximadamente y si la salsa no está algo espesa, desleír una cucharadita de harina de maiz en agua fría e incorporar a la salsa removiendo constantemente.
8º Poner las láminas de lasaña en agua caliente hasta que se queden blandas. Poner un poco de la carne en un lateral y formar el canelón. Ir colocando los hechos en una fuente de horno y con un poco de salsa y caldo de carne hornear a 180º de 5 a 7 minutos.
9º Pelar y cocer las patatas. Una vez cocidas incorporar 50 ml de nata de cocinar, sal y pimienta al gusto y triturar todo hasta hacer puré. Introducirlo en una manga para después poner en el plato.
9º Para montar el plato, poner unos puntitos de salsa en un lateral con ayuda de un biberón de cocina, al otro lado poner el puré y en el centro dos canelones vertiendo la salsa por encima. Decorar con unas ramitas de romero o tomillo.

Dificultad: media
Precio: medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario