sábado, 27 de marzo de 2021

Crema de mejillones al azafrán y su caramelo

Instagram: @javirecetas7

Ingredientes para 2 personas:

- 18- 20 mejillones grandes (si son gallegos mejor)
- Vino blanco o txacoli
- Prejil fresco
- 1 cebolla dulce
- Piel de media naranja
- Salsa de tomate casera 
- 150 ml Caldo de pescado
- 1,5 g de pistilos de azafrán
- 175 ml de nata de cocinar
- 100 g de azúcar
- Cebollino
- Ajo
- Sal
- Aceite de oliva

1. Limpié bien la carcasa de los mejillones y los cocí con unos tallos de perejil, una cebolla dulce, piel de naranja, un poco de sal y un vasito de vino blanco (lo suyo hubiera sido con txacoli pero no tenía...)
2. Una vez abiertos, separé con cuidado la carne de la concha y les retiré las barbas. Reservé unos 8 - 10 para la crema.
3. Con parte del caldo de la cocción de los mejillones y otra parte de caldo de pescado lo puse a fuego medio y dejé reducir a la mitad más o menos.
4. Agregué una salsa de tomate frito con cebolla y lo dejé cocinando a fuego medio unos 5 - 7 minutos.
5. Después añadí la nata para cocinar, volví a dejar a fuego medio otros 5 minutos y posteriormente, bajando el fuego, incorporé 1 g de pistilos de azafrán.
6. Pasé todo a un vaso batidor y trituré rectificando de sal.
7. Para el caramelo de azafrán, puse en un cazo el azúcar y 25 ml de agua. Disolví bien el azúcar a fuego medio removiendo constantemente. Cuando se alcanzan los 120 - 130 °C y el agua se va evaporado se empieza a formar el caramelo y una vez tuve la textura buena le añadí una cdta. de la crema hecha antes y mezclé bien.
8. Dejé enfriar el caramelo en una superficie plana sobre un papel vegetal hasta que endureció.
9. Para la presentación coloqué tres mejillones enteros sobre la crema y decoré con unas gotitas de ajada y cebollino picado.


Dificultad: media
Precio: bajo-medio


Ciurons escaldins (guiso de garbanzos)

 
Instagram: @javirecetas7

Ingredientes para 2 personas:

- 60 g de garbanzos
- 2 butifarras pequeñas o dos chorizos criollos
- 3 tomates grandes
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Mejorana u orégano
- Sobrasada de Mallorca
- 2 huevos
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce o picante
- Mantequilla
- Vinagre

1. Como no fui capaz de encontrar butifarrón mallorquín me he tenido que conformar con unos criollos. Los corté en rodajas y los hice a fuego fuerte vuelta y vuelta. Luego los reservé.
2. Corté una cebolla en brunoise y un ajo en láminas. Lo sofreí en la misma olla que los criollos.
3. Cuando ya estaba dorado añadí el tomate previamente pelado y picado, algo de orégano (en sustitución a la mejorana), una hojas de laurel y sal.
4. Lo dejé a fuego medio hasta que se hizo el tomate. Separé un cazo de esa salsa para luego.
5. En el resto incorporé los garbanzos (ya cocidos de la receta de ayer), el criollo y una cda. de sobrasada de Mallorca. Lo mezclé todo bien y volví a cocinar a fuego más bien bajo, añadiendo también un poco de pimentón dulce, hasta que se integrara bien la sobrasada.
6. Con el poco de salsa que retiré, la trituré y emulsioné con unos dados de mantequilla derretida y si fuese necesario algo de caldo de verduras.
7. Para la presentación coloqué una primera capa con la salsa emulsionada, después el guiso de garbanzos y coronando un huevo poché hecho 2 minutos en agua hirviendo con vinagre (en proporción 1/10).


Dificultad: baja
Precio: bajo


domingo, 7 de marzo de 2021

Carpaccio y pinza de bogavante a la lima, emulsión de remolacha con jengibre y granizado de sake a la albahaca

 
Instagram: @javirecetas7

Ingredientes para 2 personas:

- 1 bogavante crudo
- Vino blanco
- Limas
- Limón
- 1 remolacha cocida
- Raíz de jengibre
- Azúcar glas
- Albahaca
- Sake
- 2 huevos

1. Cocí un bogavante en agua con un vaso de vino blanco , pimienta blanca molida y el zumo de dos limas. No lo hice del todo, a los 5 minutos lo saqué y enfrié rápidamente.
2. Le saqué la carne del cuerpo y de las pinzas. Con la del cuerpo la laminé haciendo un carpaccio y lo dejé junto con un poco del líquido de cocción.
3. Trituré una remolacha ya cocida junto con un poco de ralladura de jengibre. Después fui incorporando aceite de oliva en hilo hasta que emulsionó.
4. Para el granizado de sake hice un almíbar con azúcar glas, incorporé la albahaca, zumo de limón y un vaso de sake. Lo dejé a fuego bajo-medio unos minutos reduciendo parte del alcohol y lo dejé templar. Mientras, monté 2 claras de huevo y se las incorporé. Seguidamente lo batí todo y lo metí al congelador mínimo 6 horas y cada 60 minutos lo removía para que no se formaran muchos cristales de hielo.
5.Para la presentación puse también la carne del interior de la pinza del bogavante, unas hebras de azafrán y unos germinados de soja.

Dificultad: media
Precio: alto