miércoles, 24 de junio de 2020

Pastelitos de postre chajá uruguayo y mini tarta árabe


Ingredientes para 2 personas:
- Huevos
- Harina de trigo
- Azúcar normal y glas
- Melocotón en almíbar
- Dulce de leche
- Masa brick
- 25o ml de leche
- Maicena
- Ralladura de limón
- Esencia de vainilla
- Almendra en láminas


- Para el chajá uruguayo: 
1º Hacer un bizcocho a base de huevos, harina de trigo, azúcar y melocotón en almíbar. Hornear a 200°C entre 30 y 40 min.
2º Para el merengue utilizar 3 claras de huevo que monté con 150 g de azúcar glas (en lugar de comprarla la he hecho triturando azúcar normal en el robot). A continuación meter la mezcla en una manga pastelera e ir poniendo en una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez precalentado a 100°C (repostería) dejarlo hacer durante 1 hora aproximadamente (controlando que no se queme por arriba).
3º Para montar el pastelito cortar el bizcocho en cuadraditos de 1 cm de grosor y los bañé con almíbar de la lata de melocotones. Después por capas, en la primera poner dulce de leche y merengue desmigado, en la segunda más dulce de leche y trocitos de melocotón. Luego, también con dulce de leche impregnar por los laterales para "pegarle" más merengue. Por último arriba decorar con un poco más de melocotón.


- Para la mini tarta árabe:
1º Hornear a 180°C varias capas de masa brick previamente cortada a medida.
2º Hacer la crema pastelera con 3 yemas (me sobraron de antes), 250 ml de leche, 75 g de azúcar glas, 25 g de maicena, ralladura de limón y un poco de esencia de vainilla. Dejar enfriar y meterla en una manga.
3º Para montarlas ponerlas por capas intercalando masa brick, crema pastelera y láminas de almendra. Al final echar un poco más de azúcar glas.


Dificultad: media
Precio: bajo


Risotto de yogur griego y queso feta con toques de cítricos


Ingredientes para 2 personas:

- 2 yogures griegos
- 500 ml de leche entera
- 2 chalotas
- Ajo
- Cebolleta
- 80 g de arroz redondo
- Limón
- Nata de cocinar
- Azúcar
- 25 g de mantequilla
- 50 g de queso feta
- Cebollino
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva


1º El día anterior hay que empezar a preparar el suero de yogur. Para ello introducir un yogur griego en la leche entera. Dejarlo a temperatura ambiente 6 horas y luego meterlo en la nevera hasta el día siguiente. 
2º Una vez pasado el tiempo hay que separar el suero con ayuda de un colador y una gasa. Una vez separado reservar para luego utilizarlo al hacer el arroz.
3º Para el risotto, picar las chalotas, dos dientes de ajo y lo verde una cebolleta. Introducirlo en un cazo con un poco de aceite y sofreír hasta que coja color. 
4º A continuación echar el arroz, dejarlo unos minutos removiendo a fuego bajo y a continuación utilizar el suero para cocinar el arroz, como si fuera caldo.
5º Mientras se hace el arroz preparar el puré de cítricos. Para ello con un pelador quitar la piel de 1/2 limón y la poner a cocer en almíbar (agua+azúcar) unos 20 minutos. Una vez caramelizada echar todo el líquido más la ralladura en un vaso batidor junto con el zumo del 1/2 limón y 50 ml de nata de cocinar. Triturar todo y listo.
6º Una vez acabada la cocción y con el fuego apagado agregar la mantequilla, el queso feta desmigado y 1/2 yogur griego. Hay que remover para que se integre.
7º Para la presentación echar un poco del puré de cítricos por encima, también un poquito más de ralladura de limón y cebollino picado.


Precio: bajo
Dificultad: media

Pechuga de pollo rellena y zanahora Sous-Vide con choclo asado y crema de piquillo caramelizado


Ingrediente para 4 personas:
- 2 pechugas de pollo
- 2 y 1/2 zanahorias
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 puerro
- 1 lata de pimiento del piquillo
- 1 mazorca de maíz ya cocida
- 50 ml de nata de cocina
- 25 g de azúcar moreno
- Pimienta negra molida
- Ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- Mantequilla


1° Preparar las pechugas, quitando la grasa sobrante. Abrirlas por la mitad sin llegar a separar la carne.
2° Salpimentar al gusto y poner en el medio unas tiras de la 1/2 zanahoria, puerro y pimiento verde. Ponerlas en un film, untándolas con aceite de oliva y envolverlas haciendo un rulo, dejando en los extremos film sobrante para poder apretarlas.
3° introducirla en una bolsa de vacío y envasarlas con envasadora. Cocinarlas sous-vide unos 45 minutos entre 80 y 85° C.
4° Para hacer las zanahorias, pelarlas, introducirlas igualmente en otra bolsa para vacío, envasarlas y hacerlas sous-vide junto con el pollo durante el mismo tiempo y temperatura.
5° El choclo cortarlo en rodajas y hornearlo con mantequilla a 180° C unos 15 minutos.
6° Para hacer la salsa de piquillo, ponerlos en una sartén con un poquito de mantequilla derretida y unas láminas de ajo. Cocinar unos minutos e incorporar el azúcar. Dejar caramelizar y cuando este casi listo introducir la nata de cocina y mantener a fuego bajo 5 minutos más. Después triturar todo. 


Precio: bajo
Dificultad: baja-media

martes, 23 de junio de 2020

Codorniz asada, revuelto de shiitake con jamón y cebolla caramelizada


Ingredientes para 2 personas:

- 4 codornices limpias
- 200 g setas shiitake
- 2 cebollas grandes
- 50 g de jamón ibérico
- Aceite de oliva
- Sal en escamas
- Mantequilla
- Azúcar moreno
- Ajo
- Perejil

1º Abrir las codornices, echarles un poco de aceite. sal y ponerlas a hornear a 190º C unos 20 minutos o hasta que estén bien doradas (dándole la vuelta a mitad del cocinado)
2º Para la cebolla, cortarla en juliana y con un poquito de mantequilla cocinarla a fuego bajo. Cuando esté casi pochada incorporar un par de cucharadas de azúcar moreno y dejar caramelizar siguiendo con el fuego bajo.
3º Para las setas, primero limpiarlas bien de restos de tierra, laminarlas y saltearlas con aceite de oliva, unas láminas de ajo y el jamón cortado en taquitos o en tiras.
4º Para la presentación colorar la cebolla debajo, luego la codorniz, el revuelto de setas, un poco de sal en escamas y se puede echar un poco de ajada por encima.


Dificultad: baja
Precio: bajo

sábado, 20 de junio de 2020

Tamagoyaky o tortilla japonesa con salsa de chorizo asturiano a la sidra


Ingredientes para 1 o 2 personas:

- 3 o 4 huevos frescos tamaño L
- Sal
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- 2 chorizos asturianos picantes pequeños
- 150 ml de sidra asturiana


1º Para la salsa de chorizo, cortar en rodajas más o menos finas el chorizo y saltearlo en un cazo con un poquito de aceite de oliva. Cuando se haya hecho durante unos minutos añadir la sidra y dejar reducir al menos a la mitad para que pierda el alcohol. Dejar templar y triturar todo con la batidora.
2º Para la tortilla echar los huecos a un cuenco y batir ligeramente (sin añadir sal)
3º En una sartén antiadherente poner un poco de mantequilla y derretir a fuego medio. A continuación bajar un poco el fuego y echar los huevos.
4º Con ayuda de unos palillos comenzar a remover enérgicamente como si se fueran a hacer unos huevos revueltos hasta conseguir una especie de papilla sin cuajar. En el último momento añadir la sal.
5º Dejar cuajar la parte abajo e ir girando y doblando la tortilla desde un lateral y cerrándola por los laterales. Dar la vuelta y dejar cuajar ligeramente siempre a fuego bajo.


6º Por último salsear por encima el chorizo a la sidra preparado antes y ya calentado de nuevo.


Precio: bajo
Dificultad: media

miércoles, 17 de junio de 2020

Torrija de pan tumaca, arenque ahumado y crema de membrillo con coco


Ingredientes para 4 personas:

- 1 hogaza de pan de 400 g:
   Harina de trigo
   Azúcar
   Sal
   Aceite de oliva
- 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- Agua
- 4 lomos de arenque ahumado
- 100 g de dulce de membrillo
- 100 ml de leche de coco


1º Hacer el pan el día anterior con alguna receta rápida. Solo hace falta harina de trigo (o cualquier otra como de espelta, integral o preparado sin gluten), levadura de panadería, aceite, azúcar, sal y agua. Luego 40 minutos al horno y listo.
2º Cortar 4 rebanadas de 1,5 cm de grosor aproximadamente y sumergirlas un minuto cada lado en un preparado de "tumaca" a base de tomate, aceite, ajo y un poquito de agua.
3º En una sartén con 2 o 3 cubitos de mantequilla hacer la rebanada a fuego medio hasta que se tostó por ambos lados.
4º Por otro lado hacer la crema de coco y membrillo simplemente triturando un poco de leche de coco con un buen trozo de dulce de membrillo.


5º Para montar el plato cortar los lomos de arenque ahumado en tres y colocarlos encima de la torrija intercalando con un poco de crema de coco y membrillo por en medio.


Precio: medio-bajo
Dificultad: baja

miércoles, 10 de junio de 2020

Marinada de sardina y pipirrana


Ingredientes para 2 personas:

- 2 sardinas en salazón
- Vinagre de jerez, de manzana y soja
- AOVE
- 1/2 cebolla
- 1/2 tomate
- 1/4 de pepino
- 1 trozo de pimiento amarilla y otro rojo
- 2 dientes de ajo
- Mayonesa
- Salsa de soja
- Zumo de 1/2 lima
- 1/2 aguacate
- Cebollino


1º Como materia prima he utilizado unas sardinas en salazón que he dejado desalar en agua cambiándola 3 veces. La ultima vez la he dejado durante una noche en remojo.
2º Una vez desaladas, limpiar bien de escamas las sardinas, separar los lomos con cuidado de no romper la espina central, desespinar y reservar en nevera.
3º Preparar el marinado tal y como lo explica la creadora del plato con la mezcla de vinagres de jerez, de manzana y soja; además de un bien chorro de AOVE. En mi caso lo junté con una pipirrana de cebolla, pimientos, tomate, pepino y un par de dientes de ajo todo bien picado.
4º Mezclar con las sardinas en un tupper y dejar en la nevera de un día para otro.
5º Para montar el plato preparé un guacamole y una mayonesa de soja y lima. A continuación corté los lomos de la sardina en trozos más o menos simétricos y fui intercalando con un poco de cebollino dejando la espina en el centro.


Dificultad: media
Precio: bajo

Salteado de kale con pollo de corral, anacardos y tomate seco


Ingredientes para 2 personas:

- 200 g de solomillo de pollo de corral
- 200 g de kale
- 50 g de tomate seco
- 25 g de anacardos naturales sin sal
- Aceite de oliva
- Sal
- Ajo
- Pimienta negra molida
- Aceite de sésamo
- Salsa de soja
- Semillas de sésamo


1º Poner a hidratar los tomates secos en agua tibia al menos 1 hora.
2º Cocer el Kale en olla exprés 7 minutos con algo de sal. Dejar escurriendo
3º Quitarle la grasa al pollo, cortarlo en tirar y salpimentar al gusto.
4º En una sartén honda con un poco de aceite de oliva y unas gotas de aceite de sésamos echar un par de dientes de ajo laminados y el pollo. Cocinar unos minutos hasta que vaya cogiendo color.
5º A continuación incorporar el tomate seco ya hidratado y escurrido junto con el kale. Seguir cocinando un par de minutos.
6º En el último momento echar los anacardos y un chorro de salsa de soja. Saltear bien todo. 



Dificultad: fácil
Precio: bajo

martes, 9 de junio de 2020

Langostino semicrudo macerado en salsa Worcestershire sobre holandesa de torrezno de Soria


Ingredientes para 4 personas:

- 4 langostinos
- 2 torreznos de Soria
- Espárragos trigueros
- Salsa Worcestershire
- Zumo de medio limón
- 120 g de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- 1 cda. de caldo de pescado
- 1 cda. de vino blanco
- AOVE
- Perejil fresco
- Ajo
- Sal


1º Poner a macerar los langostinos en 2 cucharadas de salsa Worcestershire, zumo de 1/2 limón y 2 cucharadas de AOVE. Mantener en nevera mínimo 2 o 3 horas.
2º En una sartén hacer el torrezno a fuego medio-fuerte y lo dejé que se hiciera con su propia grasa sin añadir nada de aceite. Aprovechar para saltear también los trigueros. 
3º Una vez está el torrezno hecho, en la misma sartén y sin retirar el sobrante de grasilla que ha soltado (a no se que sea mucha...) derretir a fuego bajo unos 120 g de mantequilla sin sal para que la sala holandesa coja un poco el sabor del torrezno de Soria.
4º Mientras tanto emulsionar en un cazo a fuego muy bajo las yemas de huevo con una cucharada de caldo de pescado y otra de vino blanco.
5º Una vez emulsionado, manteniendo el fuego muy bajo, ir incorporando muy poco a poco la mantequilla (ya un poco atenperada pero no fría) a la emulsión y sin parar de remover durante un par de minutos.
6º Por otro lado preparar una salsa verde con perejil fresco, un par de dientes de ajo, AOVE y sal  para echarle unas gotas al presentar la tapa.


Precio: medio-bajo
Dificultad: media-alta

domingo, 7 de junio de 2020

Raviolis crujientes de rabo de toro en caldo de legumbres y reducción de su salsa al chocolate


Ingredientes para 2 personas:
- 600 g de rabo de toro
- Harina de trigo
- Sal 
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- Pimienta negra molida
- 250 ml de vino tinto
- 250 ml de caldo de carne
- 200 ml de caldo de verduras
- 50 g de garbanzos
- 150 g de panceta ibérica salada
- Pan de maíz
- Aceite de oliva


1º Cortar en brunoise la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias. Echar todo en la olla y lo rehogar unos minutos.
2º Salpimentar la carne, enharinar ligeramente e incorporar a la olla junto con las hortalizas.
3º Echar el vino tinto y el de caldo de carne. Cocinar unos 45 minutos a fuego medio hasta que la carne se quede bien tierna y el caldo se reduzca 1/3 parte más o menos.
4º Separar la carne del resto, dejando solo el caldo sobrante con las hortalizas. Triturar ese caldo y reservar. 
5º Por otra parte cocer con el caldo de verdura un puñado de garbanzos (ya remojados de la noche anterior) junto con unos trozos de raíz de hinojo en olla express 20 minutos.
6º Después separar este caldo de garbanzos y lo mezclar con el de la carne hasta tener la textura deseada. En mi caso le dí un toque personal añadiendo un par de cucharaditas de cacao puro en polvo.
7º Para montar los raviolis cortar con mandolina unas láminas finas de panceta ibérica salada, ponerlas en cruz y en el medio dejar un poco del rabo de toro (ya desmenuzado, deshuesado y compacto por el efecto de la gelatina que soltó al cocinarse).
8º Pasar estos raviolis por pan de maíz rallado y en una sartén con un poco de mantequilla marcarlos vuelta y vuelta.
9º Por último al montar el plato darle por la parte de arriba de los ravioli un poco con el soplete para que se tueste más el pan de maíz.


Precio: medio
Dificultad: media

Chuletón a la piedra con risotto de espinacas


Ingredientes para 2 personas:

- 400 g de chuletón de vaca sin hueso
- 100 g de arroz redondo
- 100 g de espinacas
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de vino blanco
- 150 ml de caldo de cocción de las espinacas
- 50 g de queso parmesano rallado
- Sal gorda
- Aceite de oliva

Para hacer el risotto:
1º Cocer las espinacas en olla express 2-3 minutos con el mínimo de agua necesaria. Separar el agua de la cocción, echar unas cuantas hojas de espinacas cocidas y triturar bien.
2º Saltear los dientes de ajo con un poco de aceite en una cacerola, incorporar el arroz y poco a poco el caldo de las espinacas según vaya necesitando (normalmente en unos 20 minutos está listo). Durante los primeros 5 minutos de cocción echar también el vino blanco para que de tiempo a que reduzca el alcohol.
3º Una vez esté el arroz en su punto, apagar el fuego y aprovechando el calor residual espolvorear el queso parmesano por encima y mezclar ligeramente.


4º La carne hacerla en una plancha de piedra (si no tenéis en una plancha normal). El aceite es mejor que ya lo tenga impregnado la carne en lugar de echar en la plancha. Hacer la carne al gusto con el fuego fuerte y en el último momento echarle la sal gorda.

Precio: medio
Dificultad: fácil 

Cloud egg con yema en tempura, crujiente de ibérico y lingotes de patata confitada en aceite de tomillo


Ingredientes para 2 personas:

- 3 huevos (Se utilizan 3 yemas y 2 claras)
- 1 patata medianda
- 50 g de paleta ibérica
- Tomillo
- Harina de trigo
- Harina de maíz
- Agua con gas
- Aceite de Oliva
- Pimienta negra molida


1º Para la patata confitada, cortar en rectángulos y confitar a fuego bajo durante 40 min. en aceite abundante con unas ramitas tomillo y dos dientes de ajo.
2º Para hacer "la nube" montar dos claras de huevo previamente separadas de las yemas. Estas yemas dejarlas en un film bien cerrado en el congelador (al menos 1 hora). Mientras se montan las claras echarlas un poco de pimienta negra molida.
3º Precalentar el horno a 190° C, colocar con una cuchara montoncitos de las claras en una bandeja con papel vegetal y dejando un pequeño hueco en el medio para después poner la yema. Hornear unos 10 min. hasta que suba y coja color.
4º Para el crujiente ibérico, poner unas lonchas de paleta ibérica entre papel vegetal y hornear a la vez que las claras hasta que se deshidraten y queden crujientes.
5º Para las yemas, preparar una tempura con agua con gas, mezclas de harinas de trigo y maíz, una yema de huevo (esta normal sin congelar), una pizca de sal y de azúcar. Pasarlas sin descongelar por ella. A continuación freír en aceite abundante y a fuego fuerte de 45 segundos a 1 min, para que la yema se mantenga líquida por dentro.
6º Al terminar de montar el pincho, echar unas escamas de sal por encima y un poco de cebollino picado.


Precio: bajo
Dificultad: media-alta

miércoles, 3 de junio de 2020

Lentejas estofadas al curry y hierbabuena con langostinos


Siguiendo la receta de Dabiz Muñoz...

Ingredientes para 4 personas:

- 250 g de lentejas pardinas
- 8 langostinos
- Caldo de pollo
- Vino de Jerez o Manzanilla
- 2 zanahorias
- 1 patata grande
- Jengibre fresco
- 1 limón (y su ralladura)
- 8 tomates cherry
- 2 dientes de ajo
- Curry molido
- Comino molido
- 2 guindillas (o chiles)
- Mantequilla
- Unas hojas de hierbabuena
- Salsa de tomate
- Sal
- AOVE


1º Poner a remojo las lentejas unas 2 o 3 horas y pasado ese tiempo ponerlas en una olla.
2º Quitar las cabezas a los langostinos y hacerlos en una sartén a fuego fuerte junto el ajo ya picado. Añadir un chorro de vino e incorporamos todo en una olla junto con las lentejas.
3º Verter el caldo de pollo hasta cubrir las lentejas. Poner a calentar ligeramente.
4º Pelar las zanahorias y las patatas y cortarlas en trozos pequeños. Cortar dos trozos de jengibre (ya pelado). Lavar los cherry y partirlos por la mitad.
5º Incorporar todos los ingredientes anteriores junto con la piel rallada del limón a la olla con las lentejas y las cabezas de los langostinos.
6º Tapar la olla y cuando empiece a hervir echar sal al gusto. Estofar todo a fuego bajo durante unos 40 minutos.
7º Mientras tanto hacer en una sartén un sofrito con 4 o 5 dados de mantequilla, salsa de tomate, las guindillas (sin semillas) y unas hojas de hierbabuena.
8º En otra sartén con aceite de oliva virgen extra caliente tostar el curry y el comino. Cuando estén listos echar un chorrito más de vino y el zumo del limón exprimido. Mezclar bien.
7º Pasado ese tiempo, sacar las cabezas de los langostinos, escurriendo todo el jugo de su interior. Retirar también el jengibre. Incorporar el sofrito anterior y el curry con el comino. Dejar que se siga cocinando a fuego bajo unos 10-15 minutos más.
8º Pelar los langostinos, dejando la cola y con el fuego apagado ponerlos en las lentejas, dejando tapada la olla unos minutos para que se hagan con el calor residual.


Precio: bajo
Dificultad: media

martes, 2 de junio de 2020

Tortilla de patata rellena de callos a la madrileña


Ingredientes para 4 personas:

- 7 huevos
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 400 g de callos a la madrileña previamente hechos del día anterior
- Sal
- Aceite de oliva


1º Para la tortilla cortar en láminas las patatas grandes, picar la cebolla grande también y yo le pongo unos dientes de ajo laminado que le dan un toque muy bueno. Salar al gusto.
2º Pochar todo en aceite abundante a fuego medio-bajo. Es importante no freír con el fuego muy fuerte para que la textura de la tortilla sea perfecta.
3º Por otro lado he ido calentando poco a poco los callos en una olla.
4º Cuando ya estén la patata, cebolla y ajo bien pochados, retirar del aceite e incorporar en un bol junto los huevos ya batidos.
5º En un sartén antiadherente, con una fina capa de aceite cuajar de un lado la tortilla. 
Importante‼: No usar toda la mezcla, reservar una parte para después.
6º Antes de darle la vuelta echar un capa de callos y cubrirla con lo que queda de la mezcla de la tortilla sin cuajar. Dar la vuelta con mucho cuidado y cuajarla al gusto.


Precio: bajo
Dificultad: media-alta

Okonomiyaki de calamares con Katsuobushi, Tempura de langostino y salsa Teriyaki


Ingredientes para 4 personas:

- 1 col china
- 150 g calamares 
- 100 g bacon ahumado en tiras

Para la masa del Okonomiyaki:
- 175 g de harina de arroz
- 150 ml de caldo Dashi
- 2 huevos
- Sal
- Salsa de soja

Para la salsa Okonomiyaki:
- 2 cucharadas de salsa Lea&Perrins
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 cucharada de Ketchup
- 3 o 4 trozos de jengibre encurtido

Para la salsa Teriyaki:
- 50 ml salsa de soja
- 20 ml vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 20 ml de agua
- Unas gotas de aceite de sésamo
- 10 ml de Sake
- Almidón de maíz

Para la tempura:
- 30 g harina de trigo
- 15 g harina de maíz
- 15 cl de agua fría con gas
- Sal
- 4 g de azúcar
- 1 yema de huevo

1º Preparar la masa para el okonomiyaki con harina de arroz, caldo Dashi (hecho con alga Kobu y unos copos de Katsuobushi), dos huevos, una pizca de sal y un chorro de salsa de soja. Tapar con film y reservar en la nevera unos 30 min.
2º A continuación cortar col china en juliana, los calamares en trocitos y un poco de bacon en tiras. Satear un poco en una sartén. Después incorporar a la masa, mezclé bien y lo puse en una plancha a fuego medio formando una capa más o menos circular y no muy gruesa. Cocinar unos 3 min. cada lado.
3º Por otra parte preparar la tempura y en abundante aceite bien caliente freir los langostinos pelados excepto la cola.
4º Para la salsa Okonomiyaki hacerla con salsa @leaandperrinsuk, miel, kétchup y un poco de jengibre encurtido. Mezclar bien.
5º La salsa Teriyaki se prepara juntando la salsa de soja, vinagre de arroz, azúcar moreno, jengibre molido, un poco de agua, unas gotas de aceite de sésamo y un toque de Sake. Todo ello a fuego bajo durante unos minutos y para que espese echar un poco de almidón de maíz.
6º Para montar el plato poner un poco de mayonesa japonesa y de salsa okonomiyaki por encima, la tempura en medio y mientras está todo caliente esparcir unos copos de Katsuobushi por encima (👀👉 ver video).



Dificultad: media
Precio: medio